COMPETENCIA: Construir tablas de frecuencias y gráficas estadísticas para analizar una situación, referida por un conjunto de datos, utilizando las técnicas tabulares y gráficas de la estadística RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Reconoce, a partir de una situación dada, los conceptos básicos de la estadística, estudiados en clase.
- Construye tablas de distribuciones de frecuencia y gráficos estadísticos como: histogramas, polígonos de frecuencia y ojivas, para cualquier conjunto de datos relacionados con su especialidad tecnológica.
- Analiza una situación, propia de su especialidad tecnológica, apoyándose en los arreglos de datos y presentaciones estadísticas.
. CONTENIDOS: ARREGLO Y PRESENTACIÓN DE DATOS - Evolución y desarrollo de la estadística
- Fenómenos propios de un estudio estadístico
- Utilidad e importancia de la estadística
- Preparación y etapas de un estudio estadístico.
- Conceptos básicos de la estadística
- Técnicas para agrupar datos en clases estadísticas
- Distribuciones de frecuencias
- Representación gráfica de una distribución de frecuencias: Histograma, polígono de frecuencias y ojiva
- Otras formas de representar un conjunto de datos
| COMPETENCIA: Estimar la relación funcional entre dos variables cuantitativas y el grado de intensidad de esta relación, aplicando las técnicas del Análisis de Regresión y Correlación RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Establece el modelo de regresión adecuado para describir la relación entre dos variables a partir de situaciones referidas por conjuntos de datos, utilizando las funciones de las calculadoras científicas
- Calcula el grado de correlación entre las variables de un modelo de regresión lineal, utilizando las funciones de las calculadoras científicas
- Interpreta el significado del coeficiente de determinación de un modelo de regresión
COMPETENCIA: Calcular el nivel de incertidumbre de un proceso o medir la probabilidad de ocurrencia de un evento futuro RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Calcula las probabilidades de sucesos simples y compuestos, aplicando las técnicas básicas del cálculo de probabilidades
- Calcula la probabilidad de un suceso, con información posterior, utilizando el Teorema de Bayes
- Calcula la probabilidad, de un evento dentro de un proceso, utilizando el modelo de distribución de probabilidad que mejor describa este proceso
CONTENIDOS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN - Situaciones que relacionan dos o más variables
- Tipos de relaciones que se pueden presentar entre dos variables
- La regresión
- Las variable independiente y variable dependiente en un modelo de regresión
- Diagramas de dispersión
- Parámetros de un modelo de regresión lineal y su significado gráfico
- La correlación
- El coeficiente de determinación
PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD - Importancia de las probabilidades en el análisis estadístico
- Fenómenos aleatorios
- Elementos básicos de probabilidades
- La muestra estadística
- El muestreo
- Muestreo con remplazamiento y muestreo sin remplazamiento
- Los ensayos en un muestreo aleatorio
- Técnica del diagrama de árbol para establecer el espacio muestral de un experimento aleatorio
- Técnicas de conteo para calcular probabilidades
- Sucesos o eventos: mutuamente excluyentes y compatibles, independientes y dependientes
- Probabilidad condicional
- Probabilidades de sucesos con información posterior: El teorema de Bayes
- La variable aleatoria
- Variables aleatorias discretas y continuas
- La distribución de probabilidad de variables aleatorias discretas y continuas
- Valor esperado y desviación estándar de variables aleatorias discretas y continuas
- Los modelos probabilísticos
- El modelo probabilística binomial:
- El modelo probabilístico de Poisson
- La distribución Normal:
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SEGUNDO CORTE | FECHA: Marzo 9 A Abril 18 |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.
BIBLIOGRAFIA BASICA - LIND, Marchal y otros. Estadística para administradores. Décimo segunda edición. Mc. Graw Hill, 2004
- WEBSTER. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Mc. Graw Hill
SUGERIDA - KAZMIER. Estadística aplicada a la administración y la economía. Mc. Graw Hill, 2000
- SPIEGEL, Murray Estadística. Tercera edición. Mc. Graw Hill, 1970
- ANDERSON y otros. Estadística para administración y economía. Vol I y II con aplicaciones de modelado. México: Internacional Thomson Editores, 1997
Algunas referencias en la web: http://www.udc.es/dep/mate/estadistica2/estadistica_2.htm
http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION - La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
- Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
- Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
- La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
- La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.
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COMPETENCIA:
Calcular las medidas de tendencia central y de dispersión, que describan mejor una determinada situación representada por un conjunto de datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Calcula, con los datos recolectados sobre un fenómeno o hecho, las medidas de tendencia central y de dispersión, en forma manual o utilizando las funciones de las calculadoras científicas
- Interpreta con base en las medidas de tendencia central y de dispersión calculadas, el comportamiento de una situación referida por un conjunto de datos
- Revisa la naturaleza aleatoria de la variabilidad de una situación, aplicando la desigualdad de Chebychev
CONTENIDOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN - La medida en estadística
- Las medidas de tendencia central.
- Idea general de dispersión
- Clases de medidas de tendencia central
- La media aritmética simple
- La media aritmética ponderada
- Propiedades de la media aritmética
- La media geométrica
- Propiedad de la media geométrica
- La mediana
- Cuartiles y percentiles
- Propiedades y características de la mediana, cuartiles y percentiles
- La moda
- Propiedades y características de la moda
- Sesgo y asimetría
- Posición relativa de las medidas tendencia central en distribuciones de frecuencias simétricas y sesgadas
- La curtosis y su relación con la dispersión de los datos
- Las medidas de dispersión: Rango, Rango Intercuartílico y la Desviación Media
- La varianza de poblaciones y muestras
- Dificultades para interpretar la varianza
- La desviación estándar de poblaciones y muestras
- El coeficiente de variación
Desigualdad de Chebychev |