RESUMENES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

ASIGNATURA: ESTADÍSTICA

COD: DCB001

PROFESOR:

PRIMER CORTE

FECHA: Febrero 9 A Marzo 7

SEGUNDO CORTE

FECHA: Abril 20 A Junio 6

Fecha de Parcial:

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA: Construir tablas de frecuencias y gráficas estadísticas para analizar una situación, referida por un conjunto de datos, utilizando las técnicas tabulares y gráficas de la estadística

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Reconoce, a partir de una situación dada, los conceptos básicos de la estadística, estudiados en clase.
  • Construye tablas de distribuciones de frecuencia y gráficos estadísticos como: histogramas, polígonos de frecuencia y ojivas, para cualquier conjunto de datos relacionados con su especialidad tecnológica.
  • Analiza una situación, propia de su especialidad tecnológica, apoyándose en los arreglos de datos y presentaciones estadísticas.

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CONTENIDOS:

ARREGLO Y PRESENTACIÓN DE DATOS

  • Evolución y desarrollo de la estadística
  • Fenómenos propios de un estudio estadístico

  • Utilidad e importancia de la estadística
  • Preparación y etapas de un estudio estadístico.
  • Conceptos básicos de la estadística
  • Técnicas para agrupar datos en clases estadísticas
  • Distribuciones de frecuencias
  • Representación gráfica de una distribución de frecuencias: Histograma, polígono de frecuencias y ojiva

  • Otras formas de representar un conjunto de datos

COMPETENCIA:

Estimar la relación funcional entre dos variables cuantitativas y el grado de intensidad de esta relación, aplicando las técnicas del Análisis de Regresión y Correlación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Establece el modelo de regresión adecuado para describir la relación entre dos variables a partir de situaciones referidas por conjuntos de datos, utilizando las funciones de las calculadoras científicas

  • Calcula el grado de correlación entre las variables de un modelo de regresión lineal, utilizando las funciones de las calculadoras científicas
  • Interpreta el significado del coeficiente de determinación de un modelo de regresión

COMPETENCIA:

Calcular el nivel de incertidumbre de un proceso o medir la probabilidad de ocurrencia de un evento futuro

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Calcula las probabilidades de sucesos simples y compuestos, aplicando las técnicas básicas del cálculo de probabilidades
  • Calcula la probabilidad de un suceso, con información posterior, utilizando el Teorema de Bayes
  • Calcula la probabilidad, de un evento dentro de un proceso, utilizando el modelo de distribución de probabilidad que mejor describa este proceso

CONTENIDOS:

REGRESIÓN Y CORRELACIÓN

  • Situaciones que relacionan dos o más variables
  • Tipos de relaciones que se pueden presentar entre dos variables
  • La regresión
  • Las variable independiente y variable dependiente en un modelo de regresión
  • Diagramas de dispersión
  • Parámetros de un modelo de regresión lineal y su significado gráfico
  • La correlación
  • El coeficiente de determinación

PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

  • Importancia de las probabilidades en el análisis estadístico

  • Fenómenos aleatorios

  • Elementos básicos de probabilidades
  • La muestra estadística
  • El muestreo
  • Muestreo con remplazamiento y muestreo sin remplazamiento

  • Los ensayos en un muestreo aleatorio
  • Técnica del diagrama de árbol para establecer el espacio muestral de un experimento aleatorio
  • Técnicas de conteo para calcular probabilidades
  • Sucesos o eventos: mutuamente excluyentes y compatibles, independientes y dependientes
  • Probabilidad condicional
  • Probabilidades de sucesos con información posterior: El teorema de Bayes
  • La variable aleatoria
  • Variables aleatorias discretas y continuas
  • La distribución de probabilidad de variables aleatorias discretas y continuas
  • Valor esperado y desviación estándar de variables aleatorias discretas y continuas
  • Los modelos probabilísticos
  • El modelo probabilística binomial:
  • El modelo probabilístico de Poisson
  • La distribución Normal:

SEGUNDO CORTE

FECHA: Marzo 9 A Abril 18

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Estimado estudiante usted debe potenciar las siguientes estrategias básicas (técnicas) de aprendizaje: la comprensión lectora; identificar y subrayar las ideas principales; hacer resúmenes; la expresión escrita y oral; estrategias de memorización para recordar vocabulario, definiciones, fórmulas; realización de síntesis y esquemas, elaboración de mapas conceptuales; además utilizar la biblioteca; organizar y archivar la información de el estudio; y realizar informes de lectura con sus respectivas citas bibliográficas.



BIBLIOGRAFIA

BASICA

  • LIND, Marchal y otros. Estadística para administradores. Décimo segunda edición. Mc. Graw Hill, 2004
  • WEBSTER. Estadística aplicada a los negocios y la economía. Mc. Graw Hill

SUGERIDA

  • KAZMIER. Estadística aplicada a la administración y la economía. Mc. Graw Hill, 2000
  • SPIEGEL, Murray Estadística. Tercera edición. Mc. Graw Hill, 1970
  • ANDERSON y otros. Estadística para administración y economía. Vol I y II con aplicaciones de modelado. México: Internacional Thomson Editores, 1997

Algunas referencias en la web:

http://www.udc.es/dep/mate/estadistica2/estadistica_2.htm


http://www.aulafacil.com/CursoEstadistica/CursoEstadistica.htm

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

  • La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
  • Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
  • Al finalizar cada corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
  • La nota de cada corte es la suma del 20% de trabajos, participación, solución de guías y del 80% de un examen parcial que se hará de acuerdo al calendario propuesto por la institución.
  • La nota final es el promedio de los tres cortes, siendo necesario un mínimo de tres sobre cinco para aprobar la Asignatura. Y una nota mínima de dos sobre cinco para poder presentar la habilitación que vale el 50% de la nota total.

Fecha de Parcial:

COMPETENCIA:


Calcular las medidas de tendencia central y de dispersión, que describan mejor una determinada situación representada por un conjunto de datos


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Calcula, con los datos recolectados sobre un fenómeno o hecho, las medidas de tendencia central y de dispersión, en forma manual o utilizando las funciones de las calculadoras científicas
  • Interpreta con base en las medidas de tendencia central y de dispersión calculadas, el comportamiento de una situación referida por un conjunto de datos
  • Revisa la naturaleza aleatoria de la variabilidad de una situación, aplicando la desigualdad de Chebychev


CONTENIDOS

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN

  • La medida en estadística
  • Las medidas de tendencia central.
  • Idea general de dispersión
  • Clases de medidas de tendencia central
  • La media aritmética simple
  • La media aritmética ponderada
  • Propiedades de la media aritmética
  • La media geométrica
  • Propiedad de la media geométrica
  • La mediana
  • Cuartiles y percentiles
  • Propiedades y características de la mediana, cuartiles y percentiles
  • La moda
  • Propiedades y características de la moda
  • Sesgo y asimetría
  • Posición relativa de las medidas tendencia central en distribuciones de frecuencias simétricas y sesgadas
  • La curtosis y su relación con la dispersión de los datos
  • Las medidas de dispersión: Rango, Rango Intercuartílico y la Desviación Media
  • La varianza de poblaciones y muestras
  • Dificultades para interpretar la varianza
  • La desviación estándar de poblaciones y muestras
  • El coeficiente de variación

Desigualdad de Chebychev

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